Escuchar música en el trabajo mejora tu productividad



Muchas personas son incapaces de enfrentar un día sin música. Ésta es una de las artes más complejas y abstractas expresiones artísticas de la humanidad capaz de despertar el positivismo en cualquier ser humano y liberar en su cuerpo dopamina.


Sin embargo escoger la música equivocada también puede ser contraproducente, así que es muy importante que te preguntes ¿qué música debería escuchar según mi trabajo?


¿Qué tipo de música escuchar de acuerdo a mi trabajo?

En un infográfico publicado poco tiempo atrás por la compañía de insumos electrónicos y equipación de Audio: Sonos the Wireless Hi-Fi System, se presentan los estilos de música que cada uno debería (o no) escuchar de acuerdo a su empleo y al tipo de tarea que realiza en el.

Este infográfico se construyó a partir de varias investigaciones, encuestas y comparaciones entre los niveles de productividad de acuerdo a la profesión y el estilo de música que los trabajadores escuchaban mientras realizaban sus correspondientes tareas.


En base a esto te mostrare los tipos de música que puedes escuchar o no en el trabajo.


Si tu trabajo implica movimiento


Si estás de pie todo el día y:

  • Si trabajas en construcción/carpintería/mecánica, etc., escucha rock clásico, hard rock, heavy metal u otras ramificaciones del metal. La música de estos estilos te mantendrá motivado y con la fuerza necesaria para terminar con la jornada. Pero procura hacerlo a un volumen lo suficientemente alto como para que el ruido de las herramientas no lo opaque. No escuches música clásica, ni barroca, ni ambiental.

  • Si trabajas en atletismo/deportes/dirigencia deportiva, etc., escucha punk, punk-rock, rap, hip-hop o rock and roll. Necesitarás música que levante tu ánimo y/o el de tus compañeros por lo que puedes hacerlo al volumen que consideres adecuado, tanto con auriculares como en equipos de audio. Jamás trabajes en esto escuchando folk, polka u oldies.

  • Si trabajas atendiendo al público ya sea atendiendo un comercio/bar/tienda de ropa, etc., puedes escuchar prácticamente el estilo de música que se te antoje a ti o el que escojan entre tu y tus compañeros. Puedes escuchar todo tipo de rock (and roll, clásico, indie, etc.) country, folk, dubstep, electrónica, techno, pop, jazz, reggae, etc. Va a depender del tipo de público y de que la música no vaya a disgustar a un cliente. No se recomienda escuchar metal, punk ni rap o hip-hop.

Si estás sobre ruedas y:

Si trabajas sobre 4 ruedas y conduces como taxista/repartidor/transporte, etc., se recomienda escuchar música barroca o clásica, jazz, pop u oldies. También se recomienda hacerlo a un volumen prudente, que permita escuchar el sonido de ambiente, el de la ciudad y los demás coches. No se recomienda escuchar estilos como el metal, pues sumado a la actividad de conducir puede generar cierto estrés.

  • Si trabajas sobre más de 4 ruedas y recorres distancias largas probablemente no estés leyendo esto pero te recomiendan escuchar música que te mantenga alerta y bien despierto, como rock and roll, rock clásico, techno, industrial, electrónica, dubstep, cualquier estilo dentro del metal o punk. Nunca escuches música ambiental.

Si tu trabajo implica estar quieto en un escritorio


  • Si tu trabajo implica la creatividad, si eres artista/escritor/músico, etc., se recomienda escuchar música del barroco y música clásica de cualquier época en general, jazz, smooth jazz y música ambiental. Las investigaciones han sugerido que especialmente estos estilos musicales ayudan a incrementar la concentración y la capacidad de concentrarse de las personas. En cuanto a un estilo no recomendable, en este punto no los hay, puedes escuchar lo que quieras.

  • Si trabajas en la computadora con números/documentos, etc., tampoco tienes restricciones en cuanto a qué estilo de música escuchar pero se recomienda escuchar aquellos que tienen un ritmo constante y repetitivo, como techno, hip-hop o pop. Aunque en menor medida, en este punto también hay quienes reaccionan muy bien escuchando música clásica y barroca, jazz, smooth jazz y polka.

  • Si trabajas en la computadora como programador, necesitarás escuchar música que te mantenga concentrado y focalizado pero que además te mantenga despierto. Se recomienda escuchar jazz, rock and roll, pop o techno. No se recomienda escuchar ni punk ni metal.

¿Tu escuchas música en tu trabajo? ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Crees que esto es cierto? ¿Cambia en algo tu forma de trabajar?



7 vistas

CONTACTO

Oficinas Centrales

AV. Adolfo Lopéz Mateos 169, Metropolitana 2da Secc 57740, Nezahualcóyotl, Edo. Méx.

Escribenos por WhatsApp

COMPAÑÍA

AYUDA

ATENCIÓN PARA EMPLEADOS

Y PERSONAL NUEVO

RENOVACIONES | PAGO

RENUNCIAS

ENTREVISTAS | RENOVACIONES

PAGOS | RENUNCIAS

ATENCIÓN PARA EMPLEADOS

Y PERSONAL NUEVO

HG Sistema RH

Con más de 17 años de experiencia y  presencia en el mercado que proporciona la salida a los problemas de reclutamiento y administración de recursos humanos de alta calidad que las empresas necesitan.