Hábitos para estar menos estresado

El estrés en sí mismo no es malo, aunque todos lo pintan como el mayor enemigo de la salud. Ciertamente, la tensión afecta la calidad de vida de las personas a nivel tanto mental como físico, pues, de acuerdo con la OMS, puede traer como consecuencia enfermedades como una condición cardiovascular. Sin embargo, el estrés no es más que una reacción adaptativa que tiene tu cuerpo y tu mente y que te permite sobrellevar un poco más los cambios. Se convierte en algo negativo cuando perdura en el tiempo y parece que no lo puedes controlar.

Lo cierto es que esto afecta directamente tu productividad laboral y también incide en tu vida personal.

Existen algunos métodos sencillos que te pueden ayudar a lidiar con el estrés e incluso a desestresarte por completo mientras estén trabajando. En vez de considerarlos una pérdida de tiempo, velos como una buena inversión en tu salud y hasta en las mismas entregas que tienes en tu lugar de trabajo, pues para que todo salga bien, ¡primero debes estar bien tú!


Controla tu respiración

Subestimada por muchos, respirar con consciencia por al menos 10 minutos al día es una técnica bastante poderosa para lograr desestresarte en el trabajo.

La función de esto es tener control de tus reacciones físicas, y el estrés es una de ellas.

Para realizarlo, trata de estar en un lugar tranquilo y lo más cómodo posible. Luego inspira por la nariz lentamente contando hasta cuatro mentalmente, la aguantas unos dos segundos y después expira contando lentamente hasta ocho.

Verás cómo tus ideas se aclaran y podrás controlar todo lo que suceda a tu alrededor.

Mantén un orden en tu escritorio

Puede parecerte lo más tonto del mundo, pero si tienes tu escritorio desordenado de nada servirá que respires profundo. El orden ayuda a aliviar tu estrés.

Es recomendable que tengas tus libretas organizadas y el espacio lo más libre posible, colocando tus lápices en una lapicera. También es aconsejable que tu computadora esté frente a ti, viendo directo a tus ojos y no a un lado.

Coloca decoraciones que sirvan para alegrar tu vista, como citas motivacionales, fotografías de tus vacaciones en el mar, fotos de tu familia sonriente o plantas. ¡Los cactus son magníficos para distraerte un rato!

Cuanto más despejado que esté tu escritorio más claro estará tu mente. ¡No descuides tu espacio de trabajo!

Cuida lo que comes

Existen alimentos como las almendras y las espinacas que alivian el estrés, pero es necesario que disminuyas la ingesta de azúcar y que reduzcas el consumo de cafeína.

También es recomendable que evites comer frente a tu computadora pues tu cuerpo no sentirá descanso alguno (puedes checar las redes sociales después de alimentarte).

Si te sientas en el comedor, sales y te despejas durante algunos minutos, regresarás al trabajo como nuevo.

Escucha tu música favorita

No todos manejan el estrés ni su cotidianidad de la misma manera. Sin embargo, escuchar tu música favorita durante algunos minutos al día (en caso de que no pierdas la concentración mientras trabajas si la escuchas) puede ser un relajante bastante poderoso.

Se ha demostrado que la música influye en los niveles hormonales, la presión arterial e incluso en tu ritmo respiratorio.

Relaja tus músculos

Es recomendable que fuera del trabajo realices ejercicios de baja moderación de 30 a 60 minutos al día como correr, andar en bicicleta o nadar.

Sin embargo, mientras estés en tu escritorio trabajando y tengas tiempo de hacer tus ejercicios de relajación o de beber agua, aprovecha y estira tus músculos un poco.

No te mantengas sentado por más de 50 minutos y estira tu cuello, tus brazos y tus piernas.

Intenta tocar tus pies con la punta de los dedos de las manos para que así logres estirar tu espalda también. El sedentarismo solo ayuda a potenciar tu estrés y eso es algo que no deseas.

Es igualmente recomendable que mantengas tu espalda recta mientras estés sentado frente a la computadora, pues esto evitará dolores futuros y además potencia tu energía.

Detén los malos pensamientos

Es difícil pero no imposible. Aprende a detectar cuando estés teniendo un pensamiento negativo. Haz entonces los ejercicios de respiración y cámbialo por al menos cuatro pensamientos positivos.

Si algo te molestó en el trabajo, escríbelo en papel y desata todo el enojo que tengas por escrito, después rompe esta hoja de papel, respira y escucha tu música favorita.

En conclusión, concéntrate en el aquí y el ahora sin dejar que molestias y sentimientos de ira controlen tu día a día y tu productividad en tu lugar de trabajo y tu felicidad en tu vida personal.


CONTACTO

Oficinas Centrales

AV. Adolfo Lopéz Mateos 169, Metropolitana 2da Secc 57740, Nezahualcóyotl, Edo. Méx.

Escribenos por WhatsApp

COMPAÑÍA

AYUDA

ATENCIÓN PARA EMPLEADOS

Y PERSONAL NUEVO

RENOVACIONES | PAGO

RENUNCIAS

ENTREVISTAS | RENOVACIONES

PAGOS | RENUNCIAS

ATENCIÓN PARA EMPLEADOS

Y PERSONAL NUEVO

HG Sistema RH

Con más de 17 años de experiencia y  presencia en el mercado que proporciona la salida a los problemas de reclutamiento y administración de recursos humanos de alta calidad que las empresas necesitan.