Sueldo bruto y neto: ¿cuál es la diferencia?



Cuando fuiste a la entrevista laboral, el reclutador te prometió un sueldo atractivo. Dijiste que sí, firmaste el contrato… y cuando llegó la quincena, la cantidad no te cuadró. ¿Por qué? Tal vez nunca te mencionaron que el sueldo era antes de impuestos y tú, por supuesto, nunca te imaginaste que existe una diferencia entre sueldo bruto y neto.


¿Cuál es cuál?

El sueldo bruto es la cantidad total que te paga una empresa. Contempla tu salario base, los bonos recibidos, prestaciones, horas extra… En fin, es todo el dinero que podrías recibir si no te hicieran las retenciones de ISR y aportaciones al IMSS y AFORE.


Por eso, cuando un reclutador te dice que el sueldo bruto para el puesto de asistente administrativo es de $12,000 mensuales, debes considerar que esa no será la cifra final que recibirás.


El sueldo neto, entonces, es la cantidad final que percibes cada vez que la empresa te paga, ya con las retenciones propias de seguridad social e impuestos que establece la ley.


¿Cómo sé cuánto deben descontarme de ISR?

Recuerda que en México, los impuestos se pagan de acuerdo a un porcentaje correspondiente al sueldo bruto percibido. Es decir que entre más ganas, más impuestos pagas. Puedes conocer el porcentaje de ISR aplicable a tu sueldo en la tabla de Tarifas para calcular las retenciones y los pagos provisionales del ISR de las personas físicas, publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a finales del 2017.


Ahora ya lo sabes: en tu próxima entrevista, cuando el reclutador te diga el sueldo que ofrece la empresa, ¡adelántate y pregunta si es sueldo bruto o neto! 😉

15 vistas

CONTACTO

Oficinas Centrales

AV. Adolfo Lopéz Mateos 169, Metropolitana 2da Secc 57740, Nezahualcóyotl, Edo. Méx.

Escribenos por WhatsApp

COMPAÑÍA

AYUDA

ATENCIÓN PARA EMPLEADOS

Y PERSONAL NUEVO

RENOVACIONES | PAGO

RENUNCIAS

ENTREVISTAS | RENOVACIONES

PAGOS | RENUNCIAS

ATENCIÓN PARA EMPLEADOS

Y PERSONAL NUEVO

HG Sistema RH

Con más de 17 años de experiencia y  presencia en el mercado que proporciona la salida a los problemas de reclutamiento y administración de recursos humanos de alta calidad que las empresas necesitan.